Por: Daniela Rodríguez
La creación de ambientes seguros en los centros educativos se ha convertido no solo en una necesidad sino en una responsabilidad del sector. Velar por la seguridad de profesores y estudiantes, exige cada vez más el seguimiento de la prevención de riesgos que puedan presentarse en este entorno.
Los riesgos que existen en este sector, para mencionar algunos, pueden estar relacionados primero con delitos informáticos, segundo, inseguridad en las instalaciones o alrededores, y tercero, falta de filtros que permitan elegir de manera estricta y rigurosa al equipo que transmitirá el conocimiento a los estudiantes en los centros educativos.
Para brindar soluciones a aquellos riesgos, es necesario contar con una organización integral. En esta publicación vamos a destacar la gestión de SERACIS como una empresa dedicada a brindar una excelente gestión cuando de temas de seguridad integral se trata, su propuesta de valor garantiza una seguridad completa en el ámbito educativo.
SERACIS orienta sus esfuerzos a la práctica de la seguridad de la información, cuenta con mecanismos de control cuando se disparan eventos que evidencian que hubo un ataque cibernético, así mismo cuenta con la oportunidad de diseñar sistemas de gestión de seguridad de la información en donde lo que se busca es fortalecer estas tecnologías en los centros de aprendizaje; así mismo, brinda asesoría en la implementación de nuevos controles técnicos: hardware, software y en planes y programas que garanticen un continuo monitoreo y administración de la seguridad de la información en las instituciones educativas.
Por otro lado, para la prevención de la inseguridad en el sector educativo, esta organización provee medidas de seguridad física que pueden proporcionar el control del acceso 24/7 al personal autorizado con el fin de mantener el cuidado de las personas y sus instalaciones. Adicional, cuenta con servicios de videovigilancia que permiten visualizar las diferentes situaciones anómalas que se presenten, adelantándose a los hechos y logrando tener una reacción inmediata y adecuada.
Para evitar el tercer riesgo que hemos mencionado en esta publicación, nos encontramos con el beneficio de elegir al personal idóneo para educar a los estudiantes, proporcionando excelencia en los procesos de selección que se logran a través de pruebas de rutina, investigación de antecedentes, visitas domiciliarias y pruebas poligráficas, que se convierten en muy buenas medidas que solo puede ofrecer una empresa de seguridad privada con alta trayectoria y experiencia en la detección, análisis y administración de riesgos en seguridad en el sector educativo.