Por: Daniela Rodríguez
El transporte es uno de los entornos en los cuales crece la necesidad de establecer un plan de seguridad que garantice la protección continua del sector.
Este entorno posee unas características que son importantes y vale la pena mencionar: los desplazamientos de un lugar a otro, la lejanía de las rutas y los múltiples destinos que se recorren a través de diferentes vehículos; circunstancias que facilitan la exposición del sector a experiencias inseguras como la aparición de actos delictivos que pueden desarrollarse en sus múltiples facetas.
Para enfocarnos en un tema puntual, hablemos del transporte terrestre y pensemos en los riesgos con los que se encuentran los transportistas; por ejemplo: ataque de bandas dedicadas al robo de mercancía en las zonas de descanso donde hacen una parada los vehículos que en muchas ocasiones no son las más apropiadas y seguras.
La solución para brindar seguridad a este tipo de transporte es contar con una excelente gestión de seguridad y acompañamienro de expertos en el análisis de riesgos y en la elaboración de planes de acción orientados a la protección y seguridad que vaya más allá de la simple vigilancia.
Más allá de una simple vigilancia hace referencia a herramientas innovadoras que permitan proponer un mayor control y seguridad. Existen las soluciones de geolocalización que permiten generar ciertas alertas que se activan en diferentes situaciones de riesgo o si en algún momento un evento inusual está ocurriendo; un ejemplo de esto podría ser si las puertas del vehículo se están abriendo en un sitio no autorizado, si hay una parada extraña o un desvío en la ruta programada.
Este tipo de alertas son indispensables para el monitoreo y control de la entrega del servicio y además permite prevenir cualquier tipo de inseguridad que se pueda presentar en el camino.
Existen diversas probabilidades de vivir algunas de las situaciones críticas como hurto, asalto, sabotaje, extorsión, secuestro, las cuales pueden desatarse en cualquier horario o momento del día, por eso más vale un viaje seguro con GPS que evite pérdidas al negocio y riesgos al personal contratado para las labores pertinentes que operar en trayectos sin medidas de seguridad y sin activar opciones confiables como estas herramientas de rastreo y localización del vehículo; por cierto, estos servicios siempre deberán ser gestionados por una empresa de seguridad calificada que garantice una estrategia rigurosa para completar de manera óptima cualquier viaje.